sábado, 5 de junio de 2010

La radical fuga musical

Mucho se ha especulado con la frase ‘renovarse o morir’ desde los darwinistas hasta las señoras que en año nuevo compran pantaletas rojas para probar suerte en el amor…de manera que la música no escapa a esta aventura.

Por lo tanto, en colaboración con el recientemente laureado René Gallardo, nos damos a la tarea de reconstruir o (deconstruir) sonidos que desde antes de nuestra intervención, ya eran propiamente una diarrea auditiva.

Salsatón.- evidente fusión de salsa y reaggetón, sus sonidos característicos obedecen a la elaboración de rimas cansadas, que pretenden ambientar al populacho. Se recomienda esuchar bajo el influjo del alcohol, para encontrarle sabor a su arritmia y atonalidad.

Bachata Chill Out.- ritmo que pretende enfriar al ser escuchado en un trabajo incomparablemente atmosférico de relax, que surge en la hibridación del folklor desdeñoso, como una musica expansiva sugerentemente adaptada a lo desconocido. La bachata chill out surge de la colaboración entre Zacarías Ferreira y los propulsores del movimiento putumayo.

Neo-duranguense.- el neo-duranguense representa el primer cisma con su género antecesor (duranguense) dando el mal ejemplo a sus hermanos incómodos (cumbia, grupero, tex-mex, etc) éste nuevo ritmo mexico-americano capitaliza la idiosincrasia musical del tololoche y percusiones novedosas del acordeón con un numero notoriamente rápido de la prosa popular…siendo sinceros, en el fondo el neoduranguense y el duranguense son la misma cochinada.

Cumbia new age.- nace del desesperado deseo de reinventar la historia musical tal como la conocemos con las colaboraciones conjuntas de Enya y Lupe Esparza. Entre los falsettos convulsivos de Enya y el gracioso contonear de Polichoche existe una comunión inédita que ni el mismísimo profe Tizo hubiera previsto. Se recomienda dar a conocer este género a los conductores del microbús para aminorar la tasa de mortandad en los accidentes viales.

Electro ballenato.- Desde que los caminos de la vida resultó uno de los más grandes éxitos del ballenato a nivel mundial, la envidia de dj Tiesto no se hizo esperar. De modo que éste, en un intento obsesivo por sintetizar y superar al ballenato creo el electro ballenato. Ahora es posible escuchar la sabiduría secular del ballenato a través del ritmo y sabor del ‘punchis punchis’.

Género Ranchero indie: La génesis de este híbrido mitad urbano mitad rural sucede a principios de los 90. Gallardo Balderas define el ritmo como ‘un estruendoso ruido de interpretación secular de nuestro gran José EL GRANDE, en su frecuencia concesionada por una música que se podría escuchar a partir del buen gusto’... Con la aparición del grunge, el antiguo género ranchero toma las actitudes icónicas de las bandas ‘indies’ que aparecen casi simultáneamente: patrocinio de disqueras independientes, por ejemplo la disquera-editorial “el quinto (círculo de) sol’, conflictos con los fans, líos legales, etc.

La actitud empecinada del mariachi indie heredada de sus raíces ‘grunge’ al más puro estilo de Kurt Cobain, se confunde y contrapone con los gritos a viva voz de un Vicente Fernández. Eso sí, ambas vertientes coinciden en la nostalgia suicida de Tom York y de Jose Alfredo.

No hay comentarios: