sábado, 19 de junio de 2010

Dia E

Me complace presentar la 'colaborazione prima' de nuestra querida colega Juana Martínez, la cual gira en torno al Dia del Español.
Ojalá que esta primer aporte sea de su completo agrado. Saludos.

Hoy es el Día del Español. Casi es ridículo que la votación de este año haya resultado saboteada, pero dejo de lado al "limón" y la "república" y les presento un verso con "doble luz", "para leído de frente y al sesgo". Señores, para deleite de todos, Cervantes citando a Garcilaso:

"En tanto que en sí vuelve Altisidora,
muerta por la crueldad de don Quijote,
y en tanto que en la corte encantadora
se vistieren las damas de picote,
y en tanto que a sus dueñas mi señora
vistiere de bayeta y de anascote,
cantaré su belleza y su desgracia,
con mejor plectro que el cantor de Tracia.
Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida,
mas con la lengua muerta y fría en la boca
pienso mover la voz a ti debida.
Libre mi alma de su estrecha roca,
por el estigio lago conducida,
celebrándote irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido."


"Del más raro y más nuevo suceso que en todo el discurso desta grande historia avino a don Quijote", Capítulo LXIX, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

J M

No hay comentarios: