sábado, 22 de mayo de 2010

Modernidad – posmodernidad…¿modernidad inconclusa?

A propósito del debate entre modernos y posmodernos…4 cosas en las que creo deberíamos ahondar un poco más:

1. Uno de los proyectos centrales de la modernidad comprendía una visión global de progreso, cosa que todavía queda muy distante como para pensar en una posmodernidad…modernidad inconclusa (Habermas) y aún cuando se lograse un progreso colectivo totalitario, habrían de analizarse las consecuencias buenas o malas de un enfoque así.

2. Si bien parece ser cierto que – como algunos posmodernos sostienen (Vattimo) – con la posmodernidad los grandes metarrelatos de la modernidad (la idea de la historia como un proceso lineal, el papel protagónico de occidente en la actualidad, etc.) quedan eclipsados, por otro lado queda por ver si la posmodernidad no se crea nuevos paradigmas ‘míticos’ a partir de sus nuevos campos de estudio: los mass media, las mutaciones del capitalismo, ecocidio, etc.

3. Aceptar que la posmodernidad ha surgido como superación de la modernidad nos llevaría a plantear la posibilidad de que -si el mundo y el tiempo nos alcanza- llegaría el momento en que la posmodernidad se viera superada por una pos-posmodernidad, cayendo en un círculo vicioso del que sería difícil sustraerse, ya lo dijo Nietzsche ‘curvo es el camino de la eternidad’.

4. El coqueteo de la filosofía posmoderna con otras ciencias: la psicología, la sociología, biología, etc. ¿Podría entenderse como un ‘debilitamiento’ en comparación de otras filosofías con aspiraciones absolutistas como la de Hegel?

1 comentario:

Anónimo dijo...

O que um bom post. Eu realmente gosto de ler esses tipos ou artigos. Eu não posso esperar para ver o que os outros têm a dizer.