sábado, 8 de agosto de 2009

10 momentos bizarros de la política mexicana

Ésta es una probadita a los ridículos y situaciones grotescas en la vida política mexicana de los últimos veinte años.
Dejamos algunos fuera (toda selección es arbitraria), pero si de algo estamos seguros es de que había mucho de dónde escoger. Fox se lleva dos, y los peores, sin duda, están en la década de los noventa. –Soledad Aguirre Gil

JOLOPO LLORÓSeptiembre de 1982En 1981, José López Portillo prometió defender la moneda “como un perro”, aunque de eso sólo le quedó el apodo canino, porque pocos meses después, tuvo que devaluar el peso. Ahí no acabó la cosa: en su último informe de gobierno (1982), anunció con lágrimas la nacionalización de la Banca Privada y el control generalizado de cambios. Llanto aparte, pocos mexicanos tienen recuerdos positivos de este mandatario, conocido más bien por la corrupción y el nepotismo.
DESTAPAN LAS PROPIEDADES DEL NEGRO DURAZODiciembre de 1982Lo más descarado de este asco de persona era su partenón en Zihuatanejo, –dado a conocer públicamente por las autoridades del recién iniciado sexenio–. 20 mil metros cuadrados (robados sin preguntar a sus ejidatarios) con un lago con olas artificiales y cascadas, autos de colección, discoteca con cupo para mil parejas, e incluso, doce elevadores ¡para subir a un primer piso! Además, tenía una casa en el Ajusco con hipódromo, cortijo, albercas, helipuerto y campo de futbol, entre otras cosas. Lo bueno es que lo encarcelaron, aunque fue liberado en 1992 porque tenía cáncer. Tal vez sí existe el karma.
ASESINATO DE COLOSIOMarzo de 1994Sí, casi todas las situaciones enlistadas aquí rayan en lo cómico, pero consideramos que en este recuento debía estar el momento más trágico de la historia política reciente de México: el asesinato del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Aunque sabemos quién fue el autor material, a la fecha no se ha revelado qué persona (de la clase política mexicana) lo mandó matar. ¿Quién tiene alguna teoría?
FOBAPROA AL RESCATEDiciembre de 1994El Gobierno Federal aplicó el Fondo de Protección al Ahorro (Fobaproa, creado en 1991), que absorbió más de 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida (el equivalente aproximadamente al 40% del pbi de aquellos años, a dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna), que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Lo que hace de este momento un vómito es que esa deuda fue pagada por los impuestos de todos los mexicanos, quienes cubrimos el endeudamiento de algunos que incluso defraudaron para enriquecerse (como Carlos Cabal Peniche).
LA OSAMENTA ES DEL CONSUEGRO DE LA PACAOctubre de 1996La Paca, una vidente con supuestos poderes sobrenaturales, dijo saber que había restos humanos enterrados en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari. En ese momento, se creyó que eran de Manuel Muñoz Rocha –supuesto responsable del asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, quien se presumía había actuado por orden de Raúl Salinas–. Lo cómico fue que, a los pocos días, se descubrió que los restos eran del consuegro de La Paca y fueron enterrados por ella misma (contratada por Pablo Chapa Bezanilla, entre otros servidores públicos) para culpar al hermano incómodo de Salinas. Eso sólo pasa en México.
HUELGA DE HAMBRE DE CARLOS SALINASMarzo de 1995El ex presidente inició una huelga de hambre en Monterrey para exigir a las autoridades el público descargo de cualquier responsabilidad suya en la crisis financiera de diciembre y en la obstrucción de las investigaciones judiciales del caso Colosio. Sin palabras.
LAS ÚLTIMAS DE FIDEL VELÁZQUEZJunio de 1997El charro por excelencia, tuvo unos años finales nada dignos. Durante su último año de vida, en las conferencias de prensa que se llevaban a cabo todos los lunes, no sólo no decía nada, sino que ¡se quedaba dormido! Creemos que acabaron de amolar la reputación de la CTM las declaraciones posteriores de su sucesor, Rodríguez Alcaine (no tan viejo, por cierto).
NO TENGO ‘CASH’Diciembre de 1998Ernesto Zedillo, después de que varias veces se había hecho el ‘chistín’, le dijo a una indígena que le ofrecía una de sus artesanías elaboradas a mano: “No tengo cash”. Repitió la escena cuando le habló a un niño con apariencia de vivir en la extrema pobreza (como cerca de un 40% de los mexicanos): “Oye, ¿tú te lavas los dientes?” Vaya imprudencia.
BORGES NOS LIBRESeptiembre de 2001En la apertura del II Congreso Internacional de la Lengua Española, Vicente Fox se refirió a Jorge Luis Borges como ¡Borgues! Ni como ayudarlo, aunque según Francisco Ortiz (su coordinador de imagen), fue un lapsus brutus. Le pasa a menudo, repitió la escena cuando dijo Checoslovaquia en lugar de República Checa.
BOTAS DE CHAROLOctubre de 2001El presidente Fox llegó a la cena que ofreció en su honor José María Aznar, su homólogo español, con unas botas de charol que fueron fabricadas especialmente para la ocasión. Pero eso no fue lo peor, sino que tras el hecho, el modelito es comercializado por Botas Fox, y se llama España porque ahí las estrenó el presidente.

No hay comentarios: